Qué hacer si me he quedado sin plaza en la FP

Uno de los mayores problemas que suelen suceder tras dar por concluido el curso escolar, en el caso de la Formación Profesional, es que la demanda está superando la oferta de plazas y muchos de los jóvenes y adultos que buscan acceder a una plaza se quedan fuera debido a desde ya hace unos años los requisitos de acceso se han incrementado o eso parece. La crisis ha provocado que miles de personas hayan vuelto a estudiar y los requisito de acceso a los ciclos formativos, pese a parecer siempre los mismos, ahora se valora la nota media que se ha obtenido en los estudios previos de acceso a la FP así como la trayectoria educativa y la demanda que hay por especialidad.

Qué hacer sin plaza fija en FP

Ahora que llega un mes clave como es septiembre, muchos de aquellos jóvenes y adultos que no han tenido suerte en las convocatorias de acceso a la FP en junio, tienen la oportunidad de encontrar una plaza en la convocatoria extraordinaria de septiembre. En ella se pueden encontrar plazas en aquellas especialidades donde no se han llenado las aulas en una primera fase o en aquellas donde se hayan movido estudiantes a otras ramas. Pese a haber menos plazas presenciales libres siempre hay algunos que encuentran una en aquella especialidad que buscar cursar pero hay que tener en cuenta que sigue habiendo una mayor demanda respecto a la oferta de plazas por lo que no todos podrán acceder a curso que quieren cursar y tendrán que buscar una alternativa.

Alternativas a la falta de plaza

Una de las alternativas que tienes es la de cursar una titulación en las modalidades no presenciales que sí que garantizan plazas. Existe la opción de la modalidad online, a distancia y la semipresencial y en una gran variedad de centros tanto públicos como privados. Por norma general, dichas modalidades no suelen la preferencia de los estudiantes y sobretodo en aquellos que nunca han estudiado un curso desde casa o por internet. Puede ser diferente aunque los datos indican que gracias a estas modalidades miles de jóvenes y adultos han podido alcanzar el éxito profesional.

Tienes la opción de cursar un grado de la FP con la misma duración que una presencial, dos años académicos, o si ya dispones de cierta experiencia en un campo profesional tienes la oportunidad de prepararte las pruebas libres con las que obtener la titulación oficial. Sea cual sea tu situación, si te encuentras sin una plaza fija, puedes asesorarte en algún centro académico que ofrezca este tipo de modalidad no presencial y conocer de primera mano qué es lo que te pueden ofrecer y si es realmente lo que te puede ayudar a formarte tal y como tu esperas.

Buscando un poco encontramos cientos de mensajes en foros y páginas donde halan sobre este tipo de cursos online y a distancia de algunas academias y es posible que algunos hayan tenido una mala experiencia pero no siempre es cierto todo lo que se dice. En ningún momento nos queremos posicionar a favor o en contra de dichas académicos o de los propios estudiantes que se han formado en ellas pero no serán tan malas si llevas más de dos décadas ofreciendo este tipo de formación y donde miles de alumnos han podido obtener una titulación oficial que les ha abierto las puertas al marcado laboral.

Noticia publicada en Formación Profesional con etiquetas . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>