Motivos para estudiar un curso de FP

Muchas son las razones por las que tanto expertos como docentes están fomentando los estudios de la Formación Profesional en toda Europa pero antes de todo os ponemos en antecedentes. Si en los años 90 y los inicios del 2000 la principal apuesta de los jóvenes pasaba por una carrera universitaria, debido a que la gran mayoría de las empresas veía con mejores ojos este tipo de titulados, en los últimos años de la primera década del 2000 hasta hoy tanto las necesidades de las empresas como los títulos con mayor inserción laboral han cambiado y ahora son los cursos de la FP los que acaparan todas las miradas.

Razones para estudiar un curso de FP

En los últimos cinco años no hemos dejado de escuchar noticias relacionadas con los ciclos formativos y los beneficios que tiene un titulado de la FP a la hora de acceder al mercado laboral pero hoy os queremos destacar algunas de las principales razones para estudiar un curso de la FP sea cual sea su modalidad.

Razones para estudiar FP

  • El 66% de los empleos que aparezcan hasta 2020 estarán destinados a este tipo de titulados. Las empresas se han dado cuenta que precisan de titulados con las competencias profesionales técnicas que se ofrecen en los ciclos formativos.
  • La media de titulados en la Formación Profesional en España está por debajo de la medio Europea lo que supone una oportunidad única para apostar por este tipo de estudios más técnicos y que apuestan por una formación más práctica.
  • Existe una gran diversidad de especialidades agrupadas en 26 familias profesionales y en dos grados formativos, el grado medio y el superior.
  • Los cursos de la FP están orientados a una rápida inserción laboral.
  • Se puede estudiar en varias modalidades educativas y en una gran diversidad de centros pasando por los públicos hasta los concertados y privados.
  • Tras finalizar una de sus especialidades se puede acceder a estudios superiores. Tras finalizar un grado medio se puede acceder a los grados superiores y en el caso de estos últimos te dan acceso a la Universidad.
  • En tan sólo 2 años académicos obtienes una titulación que te capacita para acceder a un empleo cualificado.
  • Gracias a la becas Erasmus se puede finalizar un curso o realizar las prácticas profesionales en empresas del extranjero y todos sabes lo que supone esto: aprender un idioma extranjero, adquirir una experiencia internacional y la posibilidad de encontrar un empleo en otro país.

Una, tras leer alguno de estos motivos por los que apostar por la Formación Profesional, entenderá que no es una simple opción de futuro sino que es sin lugar a duda una opción a tener en cuenta a la hora de escoger qué estudios realizar para mejorar nuestras opciones profesionales de futuro. Hay que entender que tampoco es una formación pensada para todos y que seguramente muchos seguirán decantándose por la Universidad como primera opción pero los datos nos están dando la razón y la FP es ya una realidad de prestigio dentro del sistema educativo a nivel Europeo.

Noticia publicada en Formación Profesional con etiquetas . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>