La Comunidad Europea quiere mejorar la FP

El paro juvenil ya no es solo un problema a nivel Español. Los números que presenta la Unión Europea, son cada vez peores y por ese motivo su Comisión a pedido a los 27 estados miembros que mejoren y adapten su sistema formativo de la Formación Profesional a las necesidades reales del mercado y de las empresas, a través sobretodo de la prácticas mejorando de forma global la calidad de los Ciclos Formativos. Para poder cumplir con este objetivo, la CE, ha propuesto destinar los fondos europeos destinados a cada a esta tarea, pues reducir el paro juvenil aumentando la inserción laboral debe de ser una prioridad. El comisario de empleo Lásló Andor, así lo ha comunicado en una de sus intervenciones y ha remarcado que las prácticas en empresa son la base para que los alumno puedan obtener un nivel competitivo óptimo y acceder a un empleo sostenible.

Ciclos Formativos de la FPAustria, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Eslovenia son países con larga experiencia en la combinación de la enseñanza teórica con largos períodos de prácticas en empresas, y por lo visto sus resultados son muy claros, pues presentan las taxas más bajas de paro juvenil. La CE, quiere que estos países sirvan de ejemplo para los demás y para ello pondrá todos los medios y ayudas necesarias. Actualmente en Europa, 9,4 millones de jóvenes, o lo que es lo mismo el 40,5% de estudiantes de Formación Profesional, siguen formaciones prácticas en empresas. Estos datos quieren ser corregidos lo antes posibles e intentar que el porcentaje de alumnos que combinan teoría y prácticas lo más posible al 100%.

Para poder dar más datos y recomendaciones a los diferentes estados miembros, la CE está llevando a cabo un par de estudios, que permitan garantizar la inserción laboral de los más jóvenes a los sumo en 4 meses u ofrecer otros estudios para mejorar su expediente académico. Estos estudios duraran todo este año y sus resultados serán publicados a finales o principios del siguiente.

Los estudios quieren marcar y definir una hoja de ruta de como mejorar la calidad de la enseñanza, conseguir que el porcentaje entre conocimientos teóricos y prácticas de especialización para cada uno de los diferentes oficios, incentivar el proceso de prácticas mediante la remuneración de las mismas, y procurar de extenderlas durante todo el Ciclo Formativo de la FP y no solo en los módulos finales. El ejecutivo pretende también que la implicación de los agentes sociales, las empresas y el mundo académico sea la máxima posible y que estos se integren en todo el proceso.

Noticia publicada en Formación Profesional con etiquetas , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>