Exámenes libres de Formación Profesional

Aunque en menor frecuencia, todavía son siguen llegando emails preguntándonos sobre qué son las pruebas libres de la FP o los exámenes libres de Formación Profesional. Esto se debe a que la gran mayoría de oferta formativa de ciclos formativos que tenemos en el portal son preparatorios a estas pruebas y que permiten obtener un título oficial de la FP. En este post queremos poner toda la información sobre dichas pruebas, para quién están dirigidas, quién puede acceder a ellas, cuándo se realizan, quién las gestiona o convoca y sobre todo, para qué sirven y que nos ayuda a conseguir dichos exámenes.

Exámenes libres de la FP

¿Qué son los exámenes libres de FP?

Primero de todo explicaremos qué son los exámenes libres de la FP, también conocidos como Pruebas libres. Dichas pruebas son la vía alternativa para conseguir un título oficial de la Formación Profesional sin la necesidad de cursar un ciclo formativo de forma presencial u online homologado. Esto significa que aquellos que busquen obtener un título de FP de forma directa lo pueden hacer mediate dichas pruebas sin tener que cursar los dos años académicos que como mínimo tiene un ciclo formativo homologado.

¿Para quién están dirigidas las pruebas libres?

Dichas pruebas están orientadas a personas y profesionales que disponen de una cierta experiencia laboral en el campo en el que se quiere obtener un título. Están dirigidas a este tipo de personas por que suelen ser las que más capacidad tienen de planificarse sus horas de estudio y no precisan de una formación teórica ni práctica tan amplia que un/a chico/a joven que se acaba de iniciar en el sector profesional laque se quiere acceder.

¿Qué necesito para acceder a los exámenes libres?

Como ya sabemos, existen los títulos de Técnico y de Técnico Superior y para cada uno de ellos los requisitos de acceso son diferentes y que aquí comentamos:

Requisitos para las pruebas libres de un título Técnico:

  • Tener como mínimo 18 años.
  • Disponer del título de la ESO.

Requisitos para las pruebas libres de un título Técnico Superior:

  • Tener como mínimo 20 años o 19 años si ya dispones de un título de Técnico.
  • Disponer del título de Bachillerato.

¿Cuando se realizan las pruebas libres de FP?

Las pruebas se convocan y realizan como mínimo una vez al año pero en ocasiones, como estamos viviendo en los últimos años donde la demanda de este tipo de cursos preparatorios para la obtención directa de un título de FP por parte de muchos profesionales que se han quedado en paro o que quieren conseguir un título oficial que les certifique su experiencia, se han incrementado el número de las convocatorias de las pruebas.

¿Quién gestiona y convoca las pruebas?

Son los organismos públicos de cada Comunidad Autónoma quienes son los encargados de convocar y organizar las pruebas. En este sentido, son las Consejerías de educación de cad CCAA las encargadas de deducirlas fechas de las pruebas así como los centros públicos donde se realizan.

¿Que voy a conseguir con las pruebas libres?

Las exámenes libres de FP te permiten obtener un título oficial de Formación Profesional de forma directa lo que te permitirá acreditar tu experiencia laboral con una titulación oficial y la posibilita de acceder al mercado laboral con más garantías y acceder a estudios superiores.

Noticia publicada en Formación Profesional con etiquetas . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>